sábado, 14 de diciembre de 2013

Problemas comunes en el coaching de Rugby Infantil


1- La línea de tiempo:


Cuando nos encontramos con el Staff de entrenadores de Infantiles de cualquier club, normalmente nos vamos a encontrar con un grupo heterogéneo de personas, el cual seguramente va a estar formado por:
padres ex jugadores, jugadores actuales, profesores de Educ. Física, padres no jugadores, y probablemente algún voluntario de esos que no faltan en ningún club que no tiene ninguna relación con los chicos, pero le gusta colaborar, y no va a faltar quien pregunte como hacer para que su división (por ej, una M11) “juegue como Hindú”...como escuché el otro día que fue el planteo de un padre a su coach de Infantiles, en un club amigo.

Lo primero que hay que definir para homogeneizar voluntades, son los objetivos del rugby Infantil, que deben estar en un todo de acuerdo, con la línea a seguir en el Rugby de todo el club.

Y si nosotros queremos Juveniles que brinden una base grande de jugadores a la Div. Superior, nuestro principal objetivo en Infantiles, es fidelizar a través de la diversión y el disfrute, a los chicos , primero con el Juego y luego con el Club.

La enseñanza en el Rugby, es tal cual el aprendizaje en cualquier estructura educativa, es una cadena donde de lo simple se pasa a lo complejo.

Un chico no puede aprender álgebra, si primero no aprende los números, y después a sumar, restar etc etc...., para esto, lo primero que debemos hacer es sub dividir la estructura de Infantiles, en dos, una formada por Mosquitos, de M7 a M11, y otra por M12-13 y 14, donde ahí sí definiremos los objetivos técnicos para cada subdivisión y que acciones vamos a tomar para lograrlos.

2- Objetivos y Níveles

Para los mas chicos, vamos a basar la enseñanza para tratar que lleguen a los 12 años

- Perdiendo el miedo al contacto



- Reconociendo los espacios


- Aprendiendo que tiene compañeros (equipo)



Y por sobre todas las cosas haciendo algo que va a ser la base de toda su carrera como jugador, que es
- Avanzar.


Para lograr esto, tenemos que tratar que los chicos tengan actividad con otros clubes la mayor cantidad de fines de semana posibles, y trabajar estos objetivos dentro de la cancha con adversarios y combinando con el equipo que nos toque jugar, hacer pausas para explicarle a los chicos determinados puntos en los cuales tienen que poner su atención.

Los tiempos de entrenamiento, sin partido, los tenemos que usar para enseñar las destrezas individuales básicas que necesitamos para este nivel,

- Pasar la pelota y recibirla


 -Tacklear


Pero siempre poniendo mucho énfasis en meter esta enseñanza dentro de juegos.

Que hagan que el tiempo de entrenamiento sea tiempo de diversión y aprendizaje.

Pararlos sólo para cosas muy específicas, como ser la explicación de la posición de tackle, - el encuadre – y no mucho mas,

Aunque también para esto hay ejercicios donde se mezcla el juego con la enseñanza.

Puse el tema de Objetivos y Niveles , como una problemática a atacar,porque es muy común ver que el principal objetivo de una M10 o M11 pasa ser Ganar, y en pos de esto, lo único que hace ese equipo es darle la pelota al mas grandote para que haga tries., o un solo chico hace el 70% de las cosas y el resto solo el 30


Tenemos que pararnos sobre la idea base que el trabajo en Infantiles es la piedra basal desde donde nuestro Club se va a seguir edificando, por lo que transformar GANAR por APRENDER, debe ser el camino a seguir.

Escrito por Sergio Espector

Viernes, 18 de Mayo de 2012 17:12

Fuente http://www.entrenarugby.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=462:coaching-entrega-ii&catid=116:material&Itemid=141

No hay comentarios:

Publicar un comentario