lunes, 23 de diciembre de 2013

La navidad en los niños

Las Fiestas de Navidad son sin duda ocasiones muy importantes para nuestros hijos. Estas fiestas se celebran a lo largo y ancho del mundo y personas de todas las edades las esperan con entusiasmo y mucha expectativa.

Para muchos padres es el momento de volver a sentirse como niños otra vez. Y para muchos niños las palabras “Noche de Navidad“ y “Noche de Reyes” son sinónimo de regalos, diversión, mucha intensidad y tal vez la época del año en que papas e hijos encuentran más tiempo para dedicarse entre sí.

Al acercarse diciembre los niños de todas las razas, culturas y religiones comienzan a escribir sus cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos, esperando ese regalo tan deseado y que sus padres “olvidaron” comprar para el último cumpleaños. ¡Quizás si lo traiga Papa Noel o Los Reyes Magos esta vez! ¡Tal vez aparezca junto al árbol de Navidad! (¡A fin de cuentas me he portado bien y he tenido buenas notas en el colegio!)


Escribir las cartas a Santa Claus y los Reyes Magos es una bonita tradición que se realiza en muchas partes del mundo. Los papas jugamos un rol importante en mantener esta ilusión tan apasionante para nuestros niños. Aunque también es verdad que el consumismo llega a confundir el verdadero espíritu de las fiestas. En época de Navidad los niños se ven bombardeados vayan donde vayan con las “últimas novedades del mercado” y ofertas realmente tentadoras para ellos. Pero no debemos olvidar que más allá de cualquier regalo, lo que más quieren los niños en esta época tan especial del año es atención por parte de sus seres más cercanos y queridos.


Es un buen momento para realizar actividades en familia que suelen quedar grabadas a fuego en la memoria de nuestros hijos y en la construcción de sus valores como personas y futuros padres también. Actividades como montar el Árbol de Navidad en familia un domingo por la tarde, o el pesebre, o lo que tu tradición familiar indique. Estoy segura que recuerdas con cariño e incluso nostalgia esos episodios de tu vida con tu familia. Y desearías poder seguir realizándolos con tus hijos y probablemente con tus nietos.

Por supuesto es imposible negar que los regalos son la guinda en la tarta de las fiestas navideñas. Muchos padres se preguntan cuáles son los mejores regalos para hacer en esta época y desde noviembre ya se lanzan a la tarea. ¿Qué regalar a nuestros hijos en Navidades?.

En general la gente piensa que los niños solo serán felices si se les regala juguetes ¡Y no está mal regalar juguetes! Pero sin duda, la Noche De Navidad y La Noche De Reyes son momentos ideales en el año para aprovechar a elegir regalos que además de divertidos sean útiles en el desarrollo de nuestros hijos.

Más allá de ese momento de “impacto” que produce un buen regalo y todos buscamos, tal vez recordando nuestra propia niñez, es bueno pensar en lo que puede aportar ese regalo a tu hija o hijo, en lo relativo a su aprendizaje, crecimiento y desarrollo físico y mental.

Muchos padres nos quejamos que nuestros hijos pasan horas delante de la televisión y el ordenador y luego ¡les regalamos para Navidad una consola de juegos! ¿Qué tal una bici o un buen par de zapatillas para correr? ¿Qué tal un pase de piscina para todo el verano? ¿Qué tal un aro de básquet o unas raquetas de tenis? ¿Qué tal unos patines?



Actualmente la tecnología ha hecho que los árboles de Navidad se transformen en verdaderas tiendas de informática: PlayStations, Ipads, Iphones, Ipods han sustituido nuestros tradicionales regalos de Navidad y de Reyes. Por supuesto lo que esperan ellos no siempre está al alcance de los bolsillos de los papás.

Y esto no hace muy felices… a los padres. Y con razón.

Mi experiencia es que estos tampoco son los mejores regalos para la Navidad, son únicamente los más fáciles. Y en general muy poco originales. ¿Qué tal proba a ser un poco más originales estas navidades? Ellos lo merecen ¿Verdad?

Piensen los regalos de Navidad de tu niñez. Estoy segura que recuerdas algunos, y no precisamente por su elevado costo, sino por ser aquel que Santa Claus, Gaspar, Melchor o Baltazar trajeron especialmente para ti, con una cartita para ti… y pensando en ti. ¿Cómo supieron que quería esta muñeca? ¡El juego de experimentos! ¡Yo quiero ser químico cuando sea grande! Creo que entiendes a que me refiero. Tal vez puedes aprovechar las próximas navidades para regalar creativamente, seguro que tus regalos ayudarán a tus hijos a crecer sanos y felices. ¡Felices Fiestas!


Autor: Vanesa Hervás Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario